12 de enero de 2013

Herramientas para facilitar la Comunicación Aumentativa y Alternativa

La frase y yo es un programa que utilizado con algunos niños y ha sido maravilloso cómo ayudó a que pudieran armar oraciones sencillas. Es ideal para trabajar la estructura del lenguaje en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
Está hecho con flash y optimizado para Internet Explorer (en Mozilla funciona pero no se adapta al tamaño de la pantalla, se está trabajando en ella para solucionarlo).
Este trabajo se  basa en la utilización del juego y situaciones de comunicación muy significativas, para que los niños y niñas manipulen, jueguen y reflexionen sobre los distintos elementos que componen el lenguaje (S + V +C) y sean capaces de comprender el significado de oraciones sencillas, aumentando progresivamente la dificultad. Las imágenes se apoyan en el lenguaje escrito, siendo éste un refuerzo más y una ayuda para el aprendizaje del proceso lecto-escritor.
Junto con el programa, podemos trabajar con las láminas de éste, permitiendo que los niños y las niñas manipulen y jueguen con lo que han visto en el ordenador, (o bien, empezar manipulando las láminas y luego jugar en el ordenador a lo que ya han trabajado previamente), así resulta más motivador y significativo para todos ello.


AraWord, es otro programa que ayudó a incentivarlos en la comunicación aumentativa y alternativa.  Esta aplicación informática de libre distribución, consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas. Y aquí está la verdadera clave de su éxito, al menos entre los niños con los que lo he trabajado. Pues facilitó la elaboración de materiales y adaptación de textos para estos chicos que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional. Lo más maravilloso es que ellos pudieron con el acompañamiento de los docentes crear sus propios materiales. Además, resultó ser maravillosa como herramienta para los niños de primer grado que estaban  adquiriendo el proceso de la lectura y de la escritura, ya que la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o la frase escrita es correcta.
Para el funcionamiento de AraWord, se ha incorporado la base de datos de pictogramas del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa -ARASAAC-, lo que permite la utilización de más de 8000 pictogramas únicos, junto con sus distintas acepciones.


Y ahora contamos con Pictotraductor , una especie de AraWord online que cuenta con los mismos pictogramas ARASAAC.



Fuentes que se pueden consultar:
http://www.elyuge.es/home3.html
http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.ar/2011/09/os-presentamos-araword-el-nuevo.html
http://www.catedu.es/arasaac/index.php
http://www.pictotraductor.com/

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